PAN BLANCO.

La masa blanca de pan es la masa comun con la que realizan la mayoria de panes que consumimos en nuestro pais, lo cierto es que nuestra cultura panadera esta en decadencia desde que cualquier sitio es bueno para vender infinidad de panes congelados precocinados que en muchas ocasiones nos venden a precio de artesanal, yo me considero un fervoroso defensor de lo autentico, de lo natural y por supuesto de lo artesanal aunque para ello tenga que pagar algo mas, porque donde va a parar un buen pan hecho a mano con una barra del chino de 30 centimos, en ciertos paises europeos no se puede vender pan o montar una panaderia a menos que seas un maestro panadero con lo que se garantiza que la calidad del producto es excelente y se dignifica a los profesionales del sector.

Información nutricional por 100gr:


266 calorias
3,29gr de grasas de las cuales:
  saturadas 0,71gr
  monoinsaturadas 0,68gr
  poliinsaturadas 1,35gr
50,61gr de hidratos de carbono de los cuales:
  Azucares 4,31gr
7,64gr de proteinas.

Para realizar esta masa simplemente usaremos:


0,5kg de harina de fuerza
12gr de levadura fresca de panaderia
10gr de sal
350gr de agua fria(es preferible pesar el agua )

Elaboración:


Para elaborar esta masa y todas las de las recetas con masas que os propongo no es necesario que os compreis una amasadora ni mucho menos y en el caso del pan os demostrare que incluso con poco o nada de amasado y con reposo el pan se amasa.

1.  Lo primero que teneis que hacer es en un bol añadir la harina y la levadura y desmigar bien esta ultima para que se mezcle correctamente, a continuacion incorporaremos la sal mezclandola bien tambien y por ultimo el agua, podreis observar que es una masa un tanto pegajosa pero no os preocupeis porque en cuanto la hagais dos o tres veces la tendreis controlada pero no os asusteis ni tireis la toalla si la primera vez no os sale como esperabais. mezclamos con las manos hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien incorporadosy sacamos del bol a la mesa de trabajo o encimera donde vayais a trabajar(preferiblemente marmol). colocaremos las manos con los dedon abiertos debajo de la masa y le daremos unas vueltas volteandola sobre si misma para que coja aire para que nuestra levadura haga correctamente su trabajo, daremos unas vueltas sobre si misma hasta obtener una masa homogenea tampoco en exceso pues la vamos a dejar reposar. Os habreis percatado de que no he añadido harina a la mesa de trabajo y esque esa harina de mas puede hacernos variar el pan porque en cuanto nos demos cuenta habremos añadido 100-150gr de harina de mas a la receta y eso afecta notablemente a la consistencia de la masa. Una vez amasado dejamos la masa reposar una o dos horas en un sitio templado en un bol con un paño humedo y limpio sobre ella.

2.  Pasado ese tiempo lo que haremos sera apretar la masa para bajar la fermentacion y sacarla de nuevo a la superficie de trabajo y formaremos el pan de la manera que nos plazca ya sea en pequeños bollitos, en hogazas, barras, improvisar, vosotros controlais la masa y no al reves, perderlñe el miedo moverla a vuestro gusto. despues de formar los panes como os guste dejar reposarlos sobre una bandeja de horno con papel de horno y tapados una hora hasta que vuelva a doblar su tamaño y con el horno precalentado a unos 220ºc introducirlos, aqui el tiempo varia en funcion del horno, del tamaño del pan,etc.. por eso es mejor que los controleis y vayais sacando vuestros panes segun el gusto de cada uno, no os corteis a la hora de añadirles especias u otros ingredientes pues os sorprendereis lo que se puede sacar con un troz de masa algunas nueces o unas aceitunas en rodajas.

Aqui os dejo algunos de los panes que he hecho con esta masa y espero que la probeis y la disfruteis y no os olvideis de dejar vuestros comentarios, Muchas gracias.



Comentarios